Generar lealtad más que Obediencia en nuestros colaboradores


Como lo expreso  el actor estadounidense Robert C. Treveiler “Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca” y es que, un individuo se siente leal a un país, causa, o persona, cuando manifiesta sentimientos como la fidelidad, el compromiso y la dedicación hacia ellos. Al igual que algunos  muestran su lealtad a un equipo deportivo a través de su fervor deportivo, gane o pierda; se puede demostrar lealtad a un partido político, votando en todas las elecciones a los miembros de ese partido, independiente de cualquier aspecto social.
En el caso de las organizaciones o empresas la lealtad del cliente indica la idea de que, una vez que se identifique con una marca en particular, por ejemplo, un automóvil, una marca de teléfono móvil, el consumidor permanecerá vinculado a la marca en cuestión también a la hora de comprar un producto nuevo. Si analizamos la frase “La lealtad viene de dos partes” podemos discernir que en toda organización, es deber o trabajo de su gerente o cualquier otro líder crear un marco de trabajo o gestión que incentive o premia a empleados, proveedores y otros  colaboradores y establezca las bases de trabajo que promuevan lealtad con la organización, asimismo estos empleados, proveedores y otros colaboradores deben de manifestar lealtad a la organización que les ha demostrado cuán importante son para ellos.


En una organización o empresa la lealtad debe ser una actitud de profundo compromiso de parte de la organización a sus colaboradores y viceversa de los colaboradores con la organización, que se expresa en las cosas a las que los colaboradores están dispuestos a renunciar o a hacer con sacrificio por el bien de la organización. Siendo de la fiel idea que la lealtad es proporcional al involucramiento y socialización de la visión y misión de dicha organización, su estrategia de gestión o que tanto sea sienta positivamente parte el colaborador con el crecimiento organizacional. Por ello es muy común hoy en día de encontrarnos con  grupos discutiendo como una  organización o empresa, puede dedicar más tiempo a aumentar la lealtad de los empleados o colaboradores hacia la empresa. Siendo común que surjan indicadores que la rotación del personal, clima organizacional y satisfacción de los empleados son considerados como los factores clave para aumentar la lealtad.
Debemos de tener claro que un empleado o colaborador no es leal solo con el mero cumplimiento de su labor o de los códigos de conducta de la organización; es decir, que porque un empleado que no robe y que llega a tiempo todos los días a su trabajo no se debe catalogar automáticamente como leal. Cuando nos referimos a lealtad organizacional, se entiendo por los comportamientos que van más allá de lo legal, más allá de lo exigible por las normas o los códigos. En la actualidad las organizaciones han invertido recursos para mejorar el clima laboral o para disminuir la rotación de sus trabajadores, pero dejan a un lado la premisa que es necesario tener una tierra sana en la cual sembrar; Es decir como organización se debe dar la importancia desde mucho atrás y más que invertir en capacitación, invertir en el proceso de selección para los futuros empleados o colaboradores. Y ello lo pueden lograr no solo centrándose en las competencias técnicas de la persona, sino también en sus competencias morales.



¿Qué factores influyen para que no exista lealtad de los colaboradores hacia la organización?
Según Leigh Branham son 5 los factores que pueden influir para que no exista lealtad de los colaboradores hacia la organización:
ü  Falta de reconocimiento
ü  Trabajos que no llenan
ü  Cultura laboral disfuncional
ü  Liderazgo falto de confianza
ü  Limitadas oportunidades de crecimiento laboral

Todos estos factores llevan en común a una condición conocida como la insatisfacción laboral, lo que sin duda alguna genera como consecuencia la deslealtad hacia la organización, es por ello que todo gerente o líder  de una empresa, para generar lealtad más que obediencia en los colaboradores, debe de saber si estos se sienten satisfechos con su trabajo y asegurarse de que es lo que necesitan para estarlo, para así lograr que hagan todo lo posible para mejorar la organización, compartiendo su experiencia, resolviendo conflictos, ayudando a sus compañeros, sugiriendo mejoras.

¿Cómo se puede lograr generar lealtad en nuestros colaboradores?
Para ello se debe considerar implementar dentro de la organización estrategias que motiven el crecimiento laboral, como ser:
ü  Inversión en los empleados mediante la capacitación y potenciar su conocimiento.
ü  Tomarlos en cuenta la opinión de los empleados para la búsqueda de soluciones.
ü  Impulsar a que tomen decisiones en pro de la organización, creando así un ambiente laboral más productivo.
ü  Reconocer su trabajo manifestando su aporte a los objetivos de la organización.
ü  Políticas de incentivos por medio de bonos que motivar al personal dentro de las empresas.



Tenemos que saber que si queremos tener organizaciones con empleados realmente leales y comprometidos, debemos tratarlos con la misma humanidad con la que nosotros mismos esperamos ser tratados. Y con ello estaremos buscando el bien común de la organización por encima de intereses personales y no olvidar que siempre nos observan y que solo mediante un ejemplo de conducta consistente lograremos que ellos estén dispuestos, no solo a no sernos desleales, sino a efectivamente sacrificarse por nuestra empresa con esfuerzo, y por tanto, con genuina lealtad.


“Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás.”
Vicente Aleixandre


Comentarios

  1. Buenas noches, me parece muy interesante el tema de la lealtad en las organizaciones, ya que es uno de los factores que influyen en el existo de esta, debido a que la eficiencia de una organización esta en manos de sus colaboradores o empleados; requiriendo con ello que estos muestren lealtad hacia la misión, visión y objetivos que toda organización tiene.

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  2. Excelente Cindy.
    Se dice que la lealtad del empleado, genera también lealtad del cliente por eso se deben mantener a los empleados felices y comprometidos, incluso son más productivos y generan mejores resultados para sus empresas.

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  3. Me parece excelente el tema de la lealtad en las empresa ya que esto conlleva mantener una armonía y avanzar todos hacia el mismo horizonte.

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  4. Muy interesante blog, la lealtad debe presentarse desde la perspectiva del empleado como del empleador, cuando se habla de lealtad se abre a una interpretación compleja, ya que esta no puede ser medida, contrario a ello, solo puede ser vivida, solo puede ser experimentada y disfrutada en los momentos de adversidad de las empresas. Es allí cuando el colaborador se olvida que tiene un horario y que trabaja únicamente por un salario, es en ese momento a donde se está dispuesto a caminar aún en medio de la dificultad, porque se cree y se acepta la visión organizacional como propia.

    La lealtad genuina no se impone, se gana y se cultiva con el trato y es pesada con el paso del tiempo en las acciones que suman para alcanzar el éxito en las empresas.

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  5. Hola buenas noches, interesante tema.
    Ya que la lealtad como dice el blog es considerada una actitud recíproca y no obligada. El hablar de lealtad en términos corporativo me transporta a un convivir solidarios obteniendo un producto eficiente.

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  6. Saludos Cindy
    Interesante aporte también es importante incluir el valor de la lealtad en la cultura de la organización para que los empleados se empoderen y de esta forma sean leales con la misma.

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